Resulta evidente que el cuerpo de policía local posee diferentes funciones de acuerdo a las distintas comunidades autónomas del país.
Pues para cada comunidad hay un cuerpo de policía que representa la fuerza de seguridad de cada una, como la Ertzaintza en el País Vasco, los Mozos de Escuadra en Cataluña o la Policía Foral en Navarra, los cuales son los principales cuerpos y fuerzas de seguridad en esas comunidades y las funciones son parecidas a las del Cuerpo Nacional de Policías pero en menor grado.
Sea cual sea el caso cada año nuevos aspirantes que desean pertenecer al Cuerpo Policial, se inscriben para realizar todas las pruebas necesarias que les exijan y lograr quedar seleccionados.
Dentro de las pruebas que los aspirantes deben realizar se encuentran unas muy importantes que son las pruebas físicas, es por eso que te explicaremos a detalle en qué consisten las pruebas físicas de la policía local.
De manera general, las pruebas físicas de la Policía Local, Guardia Urbana o Policía Municipal, suelen ser muy parecidas y comunes, pero es posible que entre ayuntamientos pueda cambiar el orden o la forma de realizarlas, así como también la puntuación de cada una.
Lo más recomendable en este caso es que te informes bien acerca de las bases y la vigencia de las nuevas convocatorias donde se detallen tanto las pruebas físicas como las puntuaciones específicas de cada oposición.
Esto te permitirá estar preparado para las pruebas físicas y hasta podrás entrenar para especializarte en los ejercicios que más se repiten en las oposiciones, para luego cuando ya domines los ejercicios básicos y tengas una buena condición física puedas prestar más atención a las pruebas que específicamente son necesarias realizar en cada Policía Local o Guardia Urbana.
¿Cuáles son las pruebas físicas de la policía local más comunes?
Tal y como lo hemos explicado antes, la mayoría de pruebas físicas que se exigen cada año en las convocatorias para la selección de los nuevos admitidos en la escuela de policías, se parecen y lo que intentamos hacer es una guía para que te encuentres preparado y sepas enfocar tu entrenamiento de manera tal que puedas obtener la máxima puntuación y superar al resto de opositores.
Antes de buscar las convocatorias debes saber que tendras que mantenerte atento, ya que es posible que te presentes a un proceso de selección y te encuentres con alguna prueba que no hayas practicado con anterioridad (esto es mas normal de lo que parece), lo importante es que tengas una buena condición física y puedas llevar a cabo todas las pruebas físicas de la policía local
Entonces estas son las pruebas que comúnmente aparecen en las convocatorias
- Prueba de velocidad: el objetivo de esta prueba es medir y valorar la velocidad de desplazamiento y reacción del aspirante, consiste en correr al máximo de las posibilidades 50 metros. Al inicio de la prueba el aspirante se colocará en la pista en el lugar señalado, cuando se le indique partirá de parado pudiendo efectuar la salida de pie o agachada. En cualquiera de los casos, el pie adelantado deberá encontrarse por detrás de la línea de salida y puntuará según se indique en el cuadro de valoraciones de la convocatoria.
Por otra parte se establecerá un corredor por calle, los cuales tendrán que esperar en la posición inicial elegida hasta que se dé la señal de inicio de la prueba, en ese momento se pondrá en marcha el cronómetro y el aspirante deberá recorrer la distancia en el menor tiempo posible. Para la salida se establece el protocolo: ¡A sus puestos, preparados y pitido!.
En cuanto a los intentos disponibles en esta prueba tan sólo se permitirá uno. Sin embargo, en el caso de que exista una caída o algún accidente imprevisto, el tribunal podrá deliberar y valorar un posible segundo intento.
La prueba se puede invalidar de la siguiente manera:
- Realización de dos salidas falsas.
- Obstaculizar o molestar a otros corredores. El corredor perjudicado podrá en todo caso repetir la prueba.
- Salirse de la calle asignada, a excepción de los casos en que se trate de una situación o causa ajena a la voluntad del aspirante y siempre que no se obtenga una ventaja material.
- Pisar la línea de salida antes de dar inicio a la prueba.
Esta prueba se puntuará en función del tiempo que se tarde la persona en realizar el recorrido de la distancia establecida hasta alcanzar la línea de llegada con el pecho.
Puntuación para los hombres
- A partir de 7”7 décimas = 0
- 7”6 décimas = 3
- 7”5 décimas = 4
- 7”4 décimas = 5
- 7”3 décimas = 6
- 7”2 décimas = 7
- Menos de 7”1 décimas = 8
- pruebas-fisicas-policia-local-5
Puntuación para las mujeres
- A partir de 8”7 décimas = 0
- 8”6 décimas = 3
- 8”5 décimas = 4
- 8”4 décimas = 5
- 8”3 décimas = 6
- 8”2 décimas = 7
- Menos de 8”1 décimas = 8
- Potencia de piernas: El objetivo de esta prueba es valorar la fuerza y potencia del tren inferior. La prueba comúnmente se conoce como consistente en un salto de longitud con pies juntos y sin carrera. El aspirante se colocará ante una raya trazada en el suelo.
Desde esa posición, sin pisarla y con los pies situados en paralelo deberá hacer un salto hacia adelante con el objetivo de alcanzar la mayor distancia posible. Se medirá desde el borde anterior de la raya, hasta la parte de la marca más cercana al punto de batida. Esta permitido elevar ligeramente los talones y en la caída se deberá permanecer en el lugar manteniendo el equilibrio y sin mover los pies tras el apoyo.
En cuanto a los intentos se tendrá un máximo disponible de tres intentos de la siguiente manera: los dos primeros serán libres y realizables aunque el primero no haya sido invalidado, y se puntuara solo el intento en el que el aspirante haya recorrido una mayor distancia. El tercer intento se realizará de forma no consecutiva y sólo en el caso de que los dos primeros hayan sido invalidados.
En cuanto a las invalidaciones, se debe considerar lo siguiente:
- Si no se realizarán pasos previos para tomar impulso se puede invalidar el intento.
- Una vez separados los pies del suelo no se podrán volver a apoyar para tomar el impulso definitivo.
- No se podrá pisar la línea en el momento del impulso.
- El primer apoyo en la caída se realizará con ambos pies a la vez.
- Se anulará el salto si el aspirante mueve los pies tras la caída.
- El salto será nulo si tras la caída, el aspirante apoya las manos en el suelo.
Para la puntuación del ejercicio se tendrá en cuenta la distancia recorrida desde la línea marcada en el suelo.
Puntuación para los hombres
- Hasta 2,10 m = 0
- De 2,11 m a 2,15 m = 3
- De 2,16 m a 2,20 m = 4
- De 2,21 m a 2,25 m = 5
- De 2,26 m a 2,30 m = 6
- De 2,31 m a 2,35 m = 7
- A partir de 2,36 m = 8
Puntuación para las mujeres
- Hasta 1,80 m = 0
- De 1,81 m a 1,85 m = 3
- De 1,86 m a 1,90 m = 4
- De1,91 m a 1,95 m = 5
- De 1,96 m a 2,00 m = 6
- De 2,01 m a 2,05 m = 7
- A partir de 2,06 m = 8
- Carrera de resistencia 1000 metros: El objetivo de esta prueba es el de medir y valorar la resistencia del aspirante. Este se colocará en la pista en el lugar indicado en posición de pie para la salida y deberá partir de parado analizando la posibilidad de elegir realizar la salida agachado o directamente de pie. En cualquiera de los casos el pie adelantado siempre debe permanecer detrás de la línea de salida.
La carrera será continua hasta cubrir la distancia en el mínimo tiempo posible y la medición será manual. En cuanto a los intentos el aspirante solo podrá realizar 1 intento. El grupo podrá correr libremente por cualquiera de las calles y el protocolo será: ¡A sus puestos, preparados y pitido!.
En cuanto a las invalidaciones se tienen las siguientes consideraciones:
- Se considerarán invalidación cuando un aspirante realice dos salidas falsas.
- La obstaculización o el hecho de perjudicar el avance, empujar, etcétera a cualquiera de los otros corredores.
- En caso de abandonar voluntariamente la pista durante la carrera con lo que se pierde la posibilidad de continuidad.
Para la puntuación se considerará el tiempo que ha transcurrido desde el comienzo hasta la finalización del ejercicio.
Puntuación para los hombres
- A partir de 3´51” = 0
- De 3´46” a 3´50” = 3
- De 3´41” a 3´45” = 4
- De 3´36” a 3´40” = 5
- De 3´31” a 3´35” = 6
- De 3´26” a 3´30” = 7
- Hasta 3´25” = 8
Puntuación para las mujeres
- A partir de 4´30” = 0
- De 4´25” a 4´29” = 3
- De 4´20” a 4´24” = 4
- De 4´15” a 4´19” = 5
- De 4´10” a 4´14” = 6
- De 4´05” a 4´09” = 7
- Hasta 4´04” = 8
- Dominadas: la finalidad de este ejercicio es conocer y medir la fuerza de la musculatura flexora localizada en la zona de los brazos, dorsales y hombros. Para realizar este ejercicio el aspirante se debe colocar bajo una barra horizontal en la cual deberá suspenderse, siempre con el cuerpo extendido, las palmas mirando hacia delante y con los brazos completamente extendidos.
Deberá mantener ambas manos a la altura de los hombros y en cualquier caso se podrá utilizar una base para facilitar el enganche a la barra, evitando así el típico salto previo. Posteriormente se podrá retirar la base para no influir en la realización del ejercicio. En el caso de que el aspirante llegase al suelo suspendido desde la barra, será necesario que flexione las rodillas para evitar el contacto.
Antes de comenzar realizar el ejercicio, el aspirante deberá estar sin balancearse y luego flexionará los brazos para ascender el cuerpo y rebasar con la barbilla la barra horizontal, enseguida volverá de nuevo a la posición inicial con los brazos completamente extendidos.
Tampoco se permitirá balancear el cuerpo ni flexionar la cadera o cualquier otro movimiento que ayude a compensar la subida. Para este ejercicio se permite un solo intento y se deberán tener en cuenta las siguientes consideraciones para evitar la invalidación del mismo:
- Cuando la barbilla no rebase la barra.
- En el caso de que se produzcan balanceos o movimientos compensatorios.
Si llegase a ocurrir cualquiera de las dos invalidaciones anteriormente mencionadas, la flexión no contará pero se deberá seguir realizando el ejercicio. No obstante, la prueba podrá darse por finalizada si el aspirante llegara a apoyarse en el suelo.
Para la evaluación se contabilizarán las flexiones que se realicen correctamente y que no sean invalidadas. El ejercicio comienza en el momento en que el aspirante se suspende sobre la barra y finaliza en el instante en que toque el suelo.
Puntuación para los hombres
- 5 dominadas = 0
- 6 dominadas = 3
- 7 dominadas = 4
- 8 dominadas = 5
- 9 dominadas = 6
- 10 dominadas = 7
- 11 dominadas = 8
Puntuación para las mujeres
- 2 dominadas = 0
- 3 dominadas = 3
- 4 dominadas = 4
- 5 dominadas = 5
- 6 dominadas = 6
- 7 dominadas = 7
- 8 dominadas = 8
Existen otras pruebas físicas pero como ya te explicamos dependerá del cuerpo policial local al que te quieras unir, lo más importante es que comiences a entrenar y ganar condición física para que puedas aprobar todas las pruebas físicas de la policía local.
Esperamos que te haya gustado la información y puedas compartir el articulo para que muchos más aspirantes conozcan de que van las pruebas físicas de la policía local.