La superación de ejercicios físicos es el punto en común entre todas las pruebas aplicadas por las diferentes entidades que comprenden cuerpos que prestan algún tipo de servicio de carácter público.
En el caso de los Mossos d’ esquadra, ésta no es la excepción, pues al igual que el cuerpo de bomberos, policial o militar, es necesario superar pruebas físicas que establecen las condiciones de nuestro cuerpo y las capacidades con las que contamos para desempeñar una determinada labor dentro de estas entidades.
Características de las pruebas físicas de Mossos d’ Esquadra
Con el paso de los años, las pruebas físicas que se aplican en la entidad de los Mossos de Esquadra, han presentado variaciones, en cuanto a la cantidad de pruebas que se aplican y las repeticiones o formas en las que deben desarrollarse.
- A través del artículo te mostraremos los tips y consideraciones más actuales de este tipo de pruebas con el fin de que te mantengas informado en caso de que desees aspirar al ingreso de esta entidad.
- En la actualidad las pruebas físicas que se aplican en la entidad de los Mosssos de la Esquadra son evaluadas a través de un puntaje determinado, la idea es que el aspirante que desee superarlas obtenga al menos 1 punto en cada una de las pruebas aplicadas.
- Aquellas personas que obtengan un puntaje inferior, será descartada automáticamente como aspirante para la convocatoria a la que está asistiendo. Es por ello que debes ser consciente que debes hacer una preparación general de tu cuerpo para cubrir todas las actividades de forma correcta, y no centrarte en el desarrollo de una sola.
- No todas las pruebas cuentan con el mismo nivel de importancia, por lo que debes tomar previsiones ya que puede que destaques mucho en una de las pruebas que menor puntaje te proporcione en el resultado global, y aquella que cuenta con mayor valor, no sea cubierta como se debería.
- Las pruebas físicas aplicadas en los Mossos de Esquadra son las mismas tanto para aspirantes femeninas como aspirantes masculinos, sin embargo se presentan diferencias en cuando a la cantidad de ejercicios que deben realizar unos y otros, el tiempo que disponen para completarlas o las distancias con las que deben cumplir.
Clasificación de las pruebas físicas de los Mossos d’ Esquadra
Las pruebas físicas aplicadas a los aspirantes en los Mossos d’ Esquadra se encuentran integradas en tres grupos tipos de ejercicios básicamente, los cuales son:
- Circuito de agilidad. Como su el titulo lo dice, es una de las pruebas físicas que buscan poner a prueba las capacidades de los aspirantes para realizar movimientos físicos de forma ágil y ligera, donde los esfuerzos y retos impuestos no supongan un desgaste excesivo del cuerpo.
Todos los aspirantes sometidos a la realización de esta prueba física deberán primeramente ubicarse en la línea demarcada por el instructor o persona que esté realizando la prueba, la posición que se debe adoptar es de sentado(a) en el piso apoyando ambas manos, los pies y evidentemente la zona de los glúteos.
Luego de estar en la posición de inicio, el instructor emite una señal para indicar que la prueba debe comenzar justo en ese momento, de forma simultanea se activará el cronometro encargado de medir el tiempo de duración de la prueba del aspirante.
Al comenzar la prueba te encontrarás con un colchón ubicado justo al frente de ti, el cual contará con dos conos ubicados a los extremos del mismo, la prueba consiste en que realices una voltereta utilizando tus manos y el colchón para apoyarte y generar estabilidad.
Una vez realizado ese proceso, debes correr rápidamente hasta la zona donde se encuentra ubicada una valla con una altura determinada, para superar la barra no deberás saltar sobre ella, sino por el contrario desplazarte debajo de ella sin derribarla.
Acto seguido, debes tomar toda velocidad para dirigirte al plinto que supondrá el tercer obstáculo dentro de la prueba física, el cual deberás superar saltando sobre él, utilizando todo tu cuerpo y asu vez pasando entre las dos barras que se ubican a los extremos del plinto.
Como próximo punto de este tipo de pruebas físicas, deberás dirigirte lo más rápido posible a una segunda valla ubicada en el recorrido a realizar pasando por debajo de ella.
Culminado el recorrido y la superación de obstáculos que requieren saltos dentro de la prueba, deberás dirigirte a la zona donde se ubica un bulto que cuenta con un peso de 20 kilogramos en el caso de los hombres, y 15 kilogramos en el caso de las pruebas físicas de los Mossos d’ Esquadra para mujeres.
Cargando el bulto deberás recorrer una distancia de 10 metros, hasta alcanzar el punto donde se encuentra ubicado un cono, el cual deberás girar en 180° evitando el contacto con el mismo o derribarlo por algún motivo.
Finalmente recorrerás el mismo tramo anterior, pero esta vez en sentido contrario, con el fin de llegar hasta el punto de partida donde comenzaste a realizar esta particular prueba.
¿No suena sencillo verdad?, pues bien si deseas superar la primera de las pruebas físicas de los Mossos d’ Esquadra, ya debes ir pensando un plan de entrenamiento que te permita abordar todos los obstáculos con eficiencia y la capacidad necesaria para guardar energía que necesitarás en las pruebas físicas siguientes.
Un punto que debes tener siempre presente a la hora de realizar la primera de las pruebas físicas, es que por ningún motivo debes tocar la línea de inicio de la prueba y evitar a toda costa modificar los recorridos y distancias impuestas por la entidad de los Mossos d’ Esquardra.
- Press Banca. Busca medir las capacidades musculares de los aspirantes, planteando un ejercicio que requiere de la aplicación de una fuerza determinada, se busca con esta prueba medir la resistencia presente en las extremidades superiores de quienes la realizan.
El primer paso para realizar esta prueba consiste en ubicarte en la posición denominada “decúbito supino”, a partir de la cual deberás ejercer el levantamiento de un peso de 40 kilogramos si eres hombre, y 30 kilogramos si eres mujer.
El tiempo con el que dispones para realizar esta prueba es de 45 segundos, a través de los cuales deberás la mayor cantidad de repeticiones que te sea posible sin dejar caer el peso y manteniendo el equilibrio durante la realización del mismo.
Para superar la prueba debes considerar que es indispensable realizar el levantamiento del peso manteniendo ambas manos separadas, a una distancia mayor que la abertura de tus hombros, realizando movimientos que incluyan flexión y extensión de los brazos de forma constante
Cuanto entrenes para este tipo de pruebas físicas, es recomendable la utilización de guantes que disminuyan un poco el desgaste de tus manos.
Sin embargo al realizar la prueba como tal, es recomendable que descartes el uso de ellos.
Debes tener precaución al realizar este ejercicio, pues es una de las pruebas físicas impuestas por Mossos d’ Esquadra que cuenta con un solo intento de realización.
- Course-Navette. Es el tercer y último ejercicio que contempla las pruebas físicas de los Mossos d’ Esquadra, donde se plantea un ejercicio para evaluar las capacidades aeróbicas de las personas.
En este sentido, el ejercicio consiste en ubicarte detrás de dos líneas que se encuentran ya marcadas en el piso, las cuales mantienen entre sí una distancia de 20 metros.
Se emitirá una señal acústica que te indicará el inicio de la prueba, lo que debes hacer es desplazarte en una carrera hacia la línea ubicada a los 20 metros mencionados anteriormente, una vez realizado el recorrido deberás pisar la línea y esperar que la otra señal acústica sea emitida para poder regresar al punto de partida.
Deberás repetir el ejercicio tantas veces escuches la señal, intentando aumentar el ritmo y la velocidad de desplazamiento que utilizas para recorrer la distancia entre una línea y la otra.
Una característica particular que se presentan en las pruebas físicas de los Mossos d’ Esquadra es que mientras que la prueba denominada Course-Navette cuenta con una ponderación del 40%, el resto cuenta con un peso del 30%.
Esperamos haberte dado la información que estabas buscando, comparte con nosotros tu opinión y ¡No olvides compartir con otros el artículo!