Las Fuerzas Armadas Españolas son las que se encargan de garantizar la soberanía e independencia de España, pues estas defienden su integridad territorial y ordenamiento constitucional, de acuerdo a las funciones encomendadas en la Constitución de 1978.
Las fuerzas armadas están formadas por: el Ejército de Tierra, el Ejército de Aire, la Armada Española, la Guardia Real y la Unidad Militar de Emergencias, así como los denominados Cuerpos Comunes.
Si deseas ingresar como soldado en España debes saber que no es un proceso nada fácil, sin embargo, tampoco es imposible la situación es que como en muchos otros ámbitos laborales, la situación se ha visto afectada en los últimos años por la crisis económica.
Como consecuencia el número de plazas convocadas ha disminuido y el de candidatos ha subido drásticamente, sobre todo en las solicitudes se aprecia un número considerable y creciente de universitarios.
Cuando comiences a buscar los requisitos para realizar las pruebas físicas del ejercito, encontraras los enlaces directos a la página oficial de las fuerzas armadas españolas, ahí por lo general te indican si hay una convocatoria vigente y todos los pasos que necesitas realizar. Sin embargo, acá te explicaremos un poco de que se trata todo esto.
Lo primero que debes saber es que para ser un aspirante debes tener cumplidos 18 años de edad y cumplir, como máximo, 29 años el día de incorporación al Centro Docente Militar de Formación que corresponda. Además de esto debes medir entre 1,55 m y 2,03m.
En la mayoría de las plazas que se ofertan la titulación mínima exigida es título de graduado en educación secundaria obligatoria, título de técnico o equivalentes. El proceso para seleccionar los soldados y marineros incluye un concurso de méritos, una prueba de aptitudes, una entrevista personal, un reconocimiento médico y unas pruebas de aptitud física.
Debes saber también que el proceso para seleccionar se realiza en el centro de selección que corresponda a tu provincia de residencia.
En este caso, vamos a hablar un poco acerca de las pruebas físicas del ejército español (pruebas físicas de las fuerzas armadas) para ingresar a las fuerzas armadas, pues en el proceso de selección se tratan de las mismas pruebas.
En la página de las fuerzas armadas explican que con respecto a años anteriores, se han colocado novedades en el desarrollo de las diferentes fases del proceso de selección, no obstante, sigue llevándose a cabo en diferentes fases o etapas:
Primera fase
Concurso: este consiste en la evaluación de tus méritos generales, académicos y militares mediante la acreditación que corresponda y de acuerdo con el baremo que se ha establecido en la propia convocatoria, lo que te otorgará una nota de concurso.
Oposición: se realizará mediante test que generalmente se aplica de manera informatizada e individual. Las interrogantes que aparecen en el test son 15 por factor, y se encargan de medir los factores aptitudinales, verbales, numéricos, espaciales, mecánicos, perceptivos, memorísticos y razonamiento abstracto, que permitirá asignar a cada aspirante una puntuación única e idéntica para todas las plazas que solicite.
Notificación de la Primera Fase
Después que has finalizado este proceso realizar la solicitud definitiva de plazas y se te comunicará la puntuación final obtenida en cada una de ellas, considerando la nota del concurso y la nota de oposición.
Segunda fase
En esta segunda fase, se llevara a cabo el reconocimiento médico y las pruebas de aptitud física, de acuerdo con lo establecido en las bases de la convocatoria.
Generalmente si el número de aspirantes valorados en el concurso y oposición supera el doble de las plazas que se han ofertado, se publicará según calendario establecido en la convocatoria, una selecciónprevia con los candidatos que deban pasar esta segunda fase.
Esa información se hará pública tanto en las Subdelegaciones de Defensa y como en la página web (www.reclutamiento.defensa.gob.es), la información contendrá la citación de los seleccionados de acuerdo al área de reclutamiento de la provincia donde residan, para comunicarles la fecha y el centro de selección donde realizaran el reconocimiento médico y las pruebas de aptitud física.
Reconocimiento médico
Este se realizará de acuerdo al cuadro médico de exclusiones exigible para el ingreso en los centros de formación aprobado por la Orden PRE/2622/2007, de 7 de septiembre, modificada por la Orden PRE/528/2009, de 2 de marzo, e incluye la valoración de la prueba de personalidad.
En su caso también será de aplicación la Orden Ministerial 23/2011, “normas para la valoración de la aptitud médica del personal de las Fuerzas Armadas con responsabilidad de vuelo”. Y la calificación del reconocimiento médico será de «Apto» o «No Apto».
Todos los casos que resulten «No Apto», causarán baja en el proceso de selección, es decir, quedarán automáticamente fuera de dicho proceso, siéndole notificada su calificación por el gestor del área de reclutamiento donde lo haya realizado.
Pruebas de aptitud física
Las pruebas físicas del ejército la podrán realizar solo los candidatos declarados aptos en el reconocimiento médico y deberán ser superadas de acuerdo a las marcas exigidas dependiendo de la plaza a la que aspire y de su sexo. Imagen: pruebas-fisicas-ejercito-6
Los que no aprueben o no asistan a la ejecución de la prueba sin justificación alguna, automáticamente se encontrará de baja en el proceso de selección, siéndole notificada dicha calificación por el gestor del área de reclutamiento donde se hayan realizado las pruebas de aptitud física.
En relación a las pruebas físicas de las fuerzas armadas, existen medidas que protejen la maternidad, derivadas del Real Decreto 293/2009: Si por embarazo, parto o posparto (debidamente acreditado) una solicitante no pudiera realizar las pruebas físicas, sí podrá realizar el resto de pruebas. Y en el caso de que finalmente obtuviera plaza, ésta quedaría condicionada a la superación de las pruebas físicas.
Las pruebas físicas del ejército que el aspirante realizará son las que se muestran a continuación y deberán realizarse todas utilizando un vestuario deportivo adecuado. Además de esto antes de comenzar con el ciclo de las pruebas, se explicará a los aspirantes en qué consiste cada una, con la finalidad de lograr la mayor objetividad y éxito posible en su ejecución.
Las pruebas deberán hacerse en el siguiente orden:
A. Salto de longitud sin carrera (potencia tren inferior).
- Descripción: El aspirante se debe situar de pie, con los pies separados cómodamente de forma simétrica y colocados justo detrás de la línea de batida. Desde esa posición, debe flexionar las rodillas al mismo tiempo que lleva los brazos hacia atrás y ayudándose con los mismos, debe saltar simultáneamente con ambos pies lo más lejos posible.
- Detalles de ejecución: el aspirante se deja caer con los dos pies a la vez. Antes de llevar a cabo el salto se le permite realizar movimientos con cualquier parte del cuerpo, siempre y cuando no se desplace uno o ambos pies de su posición actual y se mantenga el contacto entre los mismos y el suelo.
- La valoración: la distancia del salto será medida desde la línea de batida hasta el punto de contacto que se encuentre más próximo a la misma. Para este ejercicio se permitirán dos intentos y se contabilizará el mejor resultado obtenido.
Marcas para los hombres
- 145cm plazas nivel A
- 163cm plazas nivel B
- 187cm plazas nivel C
- 205cm plazas nivel D
Marcas para las mujeres
- 121cm plazas nivel A
- 136cm plazas nivel B
- 156cm plazas nivel C
- 171cm plazas nivel D
B. Abdominales (resistencia muscular abdominal).
- Descripción: El aspirante se debe colocar en posición de decúbito supino, con las piernas flexionadas 90º, los pies ligeramente separados y apoyados de plano en el suelo, los dedos de las manos entrelazados detrás del cuello y los codos atrás de manera que los antebrazos toquen el suelo. A la señal de inicio del examinador, el aspirante debe realizar el mayor número de veces el ciclo de flexión y extensión de la cadera, tocando con los codos las rodillas en la flexión y regresando a la posición inicial en la extensión.
- Detalles de ejecución: generalmente un ayudante se encarga de sujetar fuertemente al aspirante por debajo de los tobillos y por encima de los pies para fijarlos al suelo. La duración de la prueba será de 1 minuto y se realizará en un solo intento. El examinador indicará el final de la prueba.
- Valoración: el resultado será el número de ciclos de flexiones completos realizados de manera correcta.
Requerimiento para los hombres
- 15 abd. plazas nivel A
- 21 abd. plazas nivel B
- 27 abd. plazas nivel C
- 33 abd. plazas nivel D
Requerimiento para las mujeres
- 10 abd. plazas nivel A
- 14 abd. plazas nivel B
- 18 abd. plazas nivel C
- 22 abd. plazas nivel D
C. Flexo-extensiones de brazos (resistencia muscular tren superior).
- Descripción: el aspirante se coloca en posición de decúbito prono, con las palmas de las manos apoyadas de manera cómoda en el suelo a la altura de los hombros y brazos extendidos, formando con el tronco, cadera y piernas una línea recta. Desde esta posición, debe realizar el mayor número de veces posible el ciclo de flexión y extensión de brazos. En el suelo y a la altura de la barbilla del aspirante, se colocará una almohadilla de 6 centímetros de grosor que será empleada durante el ejercicio.
- Detalles de ejecución: en cada uno de los movimientos, la barbilla deberá tocar la almohadilla. Durante todo el ciclo de flexión y extensión de brazos, el aspirante deberá mantener la posición descrita. La prueba finalizará cuando el aspirante supere el mínimo de ciclos exigidos en función del nivel de las plazas solicitadas o no sea capaz de mantener la posición correcta.
- Valoración: El resultado será el número de ciclos completos efectuados correctamente.
Requerimiento para hombres
- 5 flex. plazas nivel A
- 8 flex. plazas nivel B
- 10 flex. plazas nivel C
- 13 flex. plazas nivel D
Requerimiento para mujeres
- 3 flex. plazas nivel A
- 5 flex. plazas nivel B
- 6 flex. plazas nivel C
- 8 flex. plazas nivel D
D. Carrera de ida y vuelta (resistencia cardio-respiratoria).
- Descripción: el aspirante se debe encontrar de pie, detrás de la línea de salida y al oír la señal de inicio de la prueba, se desplazará hasta la línea contraria, situada a 20 metros de distancia, siguiendo la velocidad marcada. Esta carrera será lenta al principio e irá aumentando progresivamente cada período de 60 segundos. El aspirante debe tocar la línea con el pie y los virajes debe realizarlos pivotando sobre un pie al cambiar de sentido, pisando la línea correspondiente. Se permitirá únicamente un desajuste de dos metros de adelanto o de retraso con respecto a la señal.
- Detalles de ejecución: el aspirante no podrá ir a la línea contraria hasta que no haya sonado la señal. El aspirante podrá interrumpir la carrera en el momento en que ya no sea capaz de seguir el ritmo que se impone, lo que ocurrirá cuando no pise o no sobrepase dos veces consecutivas la línea que delimita la distancia de 20 metros.
- Valoración: el resultado será el total de los períodos realizados e indicados por la cinta sonora antes de pararse el aspirante.
Requerimiento para hombres
- 5 carreras nivel A
- 5,5 carreras nivel B
- 6,5 carreras nivel C
- 7,5 carreras nivel D
Requerimiento para mujeres
- 3,5 carreras nivel A
- 4 carreras nivel B
- 5 carreras nivel C
- 6 carreras nivel D
¿Qué significan las marcas mínimas en las pruebas físicas del ejército?
Estas marcas son los requerimientos que deben ser alcanzados para ser calificado apto en alguno de los niveles que se determinan, los aspirantes deberán alcanzar las marcas mínimas exigidas para cada una de las pruebas que se especifican.
Para alcanzar estas marcas los aspirantes suelen someterse a entrenamiento, meses antes de realizar la prueba incluso pueden participar en planes de entrenamientos grupales que contemplen los mismos ejercicios y asegurarse de lograr las marcas mínimas que se requieren para lograr aprobar todas las pruebas físicas.
Toda esta información podrás complementarla en la página de las fuerzas armadas españolas, sin embargo, esperamos que te haya sido útil todo lo que te explicamos acá y que compartas el articulo para que muchas más personas puedan prepararse de manera adecuada para las pruebas físicas del ejercito.