Con el paso del tiempo, las pruebas físicas para cuerpos y entidades que prestan servicio a las personas, se han convertido del conocimiento público, las personas que aspiran formar parte alguna entidad de este tipo, como por ejemplo el cuerpo de bomberos, son conscientes de que deben someterse a ciertas pruebas para poder alcanzarlo.
Dentro de estas pruebas se encuentran evaluaciones que ponen a prueba las capacidades intelectuales de las personas a través de pruebas teóricas. Así mismo se ponen a prueba las capacidades psicológicas de las personas a través de preguntas y exámenes puntuales.
Y se busca conocer las capacidades físicas de las personas que aspiran entrar en la entidad, a través de estas pruebas físicas que permitirán determinar si la persona cuenta con las condiciones necesarias para cumplir con sus deberes y objetivos.
Importancia de las pruebas físicas para bomberos
El cuerpo de bomberos es una de las entidades con mayores responsabilidades sociales y es considerada una de las más admiradas tanto por las comunidades como por el resto de entidades que prestan un servicio similar.
Dentro de las labores que realiza un cuerpo de bomberos, se exigen diferentes acciones que requieren de un buen estado de salud, donde el aspecto físico es fundamental para poder asistir a aquellas personas que se encuentren en alguna situación de peligro o que requieren de ayuda profesional.
Es por ello que la realización de las pruebas físicas, es una etapa indispensable en la formación y aceptación de cualquier persona que desee ejercer funciones como bombero. A través de ella se busca obtener la mejor información posible sobre las capacidades con las que cuenta una persona a nivel físico para dar respuesta ante determinada situación.
Las pruebas físicas pueden dar una idea de diferentes aspectos fundamentales, tales como:
- La resistencia a horas largas de trabajo intenso o actividad física constante.
- Las capacidades de reacción y reflejos con los que cuenta la persona ante determinada situación.
- Condiciones musculares y óseas que le permitan a la persona asistir a otros individuos en caso de que requieran ser trasladados.
- Velocidad y rapidez con las que cuenta la persona, con el fin de determinar si resulta un asistente eficiente.
- Capacidades físicas de las personas aspirantes para ascender por diferentes superficies o canales.
- Medir la resistencia de la persona ante ambientes calurosos y por ende descartar episodios de claustrofobia.
- Medir el nivel de saltos que puede alcanzar el aspirante, para saber sus capacidades en caso de que alguna situación determinada amerite algún tipo de elevación.
Dificultad de las pruebas físicas para ser bombero
Los aspirantes a bombero, deben tener presente que ser admitido a este cuerpo representa la ejecución de las pruebas físicas de mayor exigencia dentro de este tipo de entidades.
El motivo de esta dificultad en particular es que el bombero debe cumplir exhaustivamente con ciertas condiciones físicas, ya que de ellas dependerá principalmente, las capacidades para salvar o no la vida de una persona que requiere asistencia.
Si es tu deseo realizar las pruebas físicas para llegar a ser bombero, debes saber que aunque sean difíciles, no son imposibles de lograr, solo hace falta un buen entrenamiento y tratar de optimizar al máximo tus capacidades.
Las pruebas físicas para bombero también presentan un gran reto, ya que son unas de las que mayores ejercicios presentan, los cuales están enfocados en determinar las capacidades de la persona en diferentes áreas, esto se debe a que el bombero por lo general está sometido a situaciones imprevistas donde la capacidad de reacción es fundamental.
¿Cuáles son las pruebas físicas para ser bombero?
Es probable que las pruebas físicas para ser bombero presenten alguna que otra variación dependiendo de la entidad a la que te dirijas y de la región donde deseas aplicar la prueba, sin embargo existen similitudes que te permitirán tener una idea de los ejercicios a los que puedes estar sometido.
Para una referencia sobre las pruebas físicas que tendrás que superar, te dejamos un listado de los ejercicios que probablemente te sean impuestos en la evaluación:
- Prueba de natación con 50 metros libres. Los 50 metros pueden ser tomados como referencia de esta prueba, sin embargo se puede presentar la situación en los que debas recorrer una distancia mayor, incluso alcanzando una distancia de 100 metros libres.
Como es de suponer se trata de una prueba de carácter acuático donde el aspirante debe contar con la indumentaria necesaria para poder realizarla ( un traje de baño sencillo y sin mucho peso), es una de las pruebas físicas del tipo libre, la cual te brinda un mayor grado de libertad que las otras.
Dentro de las recomendaciones según algunos expertos, el mejor estilo de nado que puedes incluir en esta prueba es la modalidad crol, ya que se considera una de las formas más sencillas para optimizar la velocidad a la hora de realizar el nado.
La natación como dentro de las pruebas físicas para ser bombero, cumple con la finalidad de medir más que el esfuerzo, la técnica que utiliza la persona para desarrollar el recorrido, es por ello que es recomendable realizar un entrenamiento previo que te ayude a mejorar tu estilo de nado.
Lo mejor es que recurras a una persona especializada o que cuente con conocimiento previo sobre las pruebas físicas para ser bombero.
Dentro de los consejos que pueden ayudarte a optimizar tus capacidades y técnicas de nado se encuentran:
– Evita elevar demasiado la cabeza, esto puede suponer cansancio y debilitarte a la hora de realizar el recorrido.
Además de esto, una inclinación inadecuada del cuello influye en la posición del tronco lo cual puede llevarte a disminuir la velocidad con la que avanzas en el agua.
-De lo anterior, surge la recomendación de intentar mantener el cuerpo completamente alineado, de esta manera podrás fluir con mayor rapidez y disminuir la fricción entre el cuerpo y el agua.
- Carrera de los 100 metros lisos. Es una de las pruebas físicas para ser bombero, donde se evalúan las capacidades a nivel de velocidad al recorrer una distancia determinada y a su vez se pueden observar las capacidades de reacción de la persona aspirante.
Para realizar la prueba es importante que cuentes con los zapatos deportivos adecuados, que disminuyan las posibilidades de fricción o de resistencia a la hora de realizar el recorrido.
La prueba consiste en que el participante se ubique en el extremo de la pista a recorrer en la posición en la que el instructor lo indique, una vez activada la señal de partida, el aspirante deberá realizar el recorrido de la pista con una carrera, la cual deberá realizar siempre en el mismo lado de la pista.
Se medirá el tiempo en el que realizas el recorrido, para posteriormente darle una valoración a tu desempeño.
Hay entidades que pueden establecer distancias aún mayores, incluso llegando a alcanzar los 200 metros de recorrido.
- Carrera de los 1000 metros. En esta oportunidad no solo se pone a prueba tus capacidades anaeróbicas sino también se busca medir la resistencia con la que cuentas al realizar un ejercicio del tipo aeróbico.
Recorrer 1000 metros supone una de las pruebas físicas más difíciles para quienes desean aspirar a ser bombero, y es que se debe contar con una condición física bastante óptima para poder realizar este recorrido sin poner en riesgo el buen estado del cuerpo.
Para ello es indispensable el entrenamiento previo con ejercicios similares, la idea es que llegues lo mejor preparado posible para esta prueba.
Asegúrate de contar con el asesoramiento indicado, que te permita desarrollar capacidades de velocidad pero a la vez te permitan aumentar tu resistencia, la combinación de ambas características te ayudarán a aumentar tus posibilidades como aspirante.
- Salto vertical. Busca medir las capacidades del aspirante para alcanzar determinada altura, esto se debe a que en ocasiones el bombero debe someterse a situaciones en las que los saltos y destrezas para ascender son fundamentales.
Este tipo de pruebas físicas consisten en ubicar a la persona al margen de una pared o columna que permita medir cual es la máxima que alcanza el aspirante sin realizar ningún tipo de salto, para ello deberá extender su brazo hacia arriba ya que este servirá como guía para establecer la marca inicial.
Una vez realizado este paso, el aspirante deberá realizar un salto tratando de mantenerse en el mismo lugar de la posición inicial, para establecer su marca, el aspirante debe tocar la pared tan alto como pueda.
Esto dará una idea de la altura aproximada que la persona es capaz de alcanzar. Para obtener los resultados, la persona encargada de supervisar las pruebas físicas para bomberos, medirá la distancia
que se encuentra entre la marca de la posición inicial y la marca de la altura que lograste alcanzar.
Si deseas practicar esta prueba previamente, debes considerar que lo mínimo que debes alcanzar es una distancia de 55 cm. Y que en ocasiones, algunas entidades suelen incluso solicitar una distancia mayor.
- Salto horizontal. En esta oportunidad se medirá el equilibrio del aspirante y su capacidad para realizar un salto manteniendo una misma posición corporal.
Para realizar esta prueba debes ubicarte en la línea de inicio que te indique el instructor de la prueba, ubicando tus pies uno al lado del otro, cuando se te indique deberás realizar un salto hacia adelante.
Lo más importante de esta prueba es que una vez realizado el salto, logres caer de la forma correcta, evitando una posible inclinación o caídas. Además de ello deberás superar obligatoriamente la distancia correspondiente a los 2 metros y medio.
- Ascender la cuerda. Es considerada una de las pruebas físicas principales para ser bombero, y es que por lo general las personas que forman parte de este cuerpo, deben ascender a través de elementos pocos estables o colgantes. Para realizar este ejercicio la persona se ubicara en una la posición de sentado.
Posteriormente el instructor emitirá una señal auditiva que indicará al aspirante que debe ascender a través de la cuerda utilizando únicamente la fuerza de sus brazos, por lo que si utilizas las piernas para impulsarte, tu intento será descartado.
Algunos expertos en el tema de las pruebas físicas recomiendan que el aspirante forme una escuadra con sus piernas, de esta manera se generará el balanceo ideal para optimizar el ejercicio.
Es indispensable encontrar una posición que te permita mantener el centro de gravedad de tu cuerpo lo suficientemente estable como para mejorar el ascenso de la cuerda.
Como referencia puedes tener presente que la cuerda cuenta con una longitud comprendida entre 5 metros y 7 metros, los cuales deberás ascender en un tiempo aproximado de 10 segundos.
Este tipo de pruebas físicas consisten en someter al aspirante a ubicarse en una barra partiendo de la posición inicial, que es la suspensión, para ello, las palmas deben ubicarse con de frente, para posteriormente extender tus brazos hasta alcanzar la barra.
Una vez que logres la posición ideal, deberás realizar elevaciones que te permitan ubicar la barbilla a una altura superior a la que se encuentra la barra.
Es normal que se exija al aspirante realizar el movimiento al menos 15 veces, destacando que no debe tocar el suelo por ningún motivo.
Si comparas este ejercicio con el aplicado en otras entidades, podrás darte cuenta que en otros casos, realizar 7 elevaciones de este tipo será suficiente para ser considerado apto, mientras que en el cuerpo de bombero, la situación se vuelve un poco más exigente.
- Press de banca. Es una de las pruebas físicas más exigentes para aspirar a bombero, ya que debes demostrar las capacidades musculares de tu cuerpo, en esta oportunidad el aspirante debe realizar el levantamiento de una barra de 45 kg de peso, al menos en 20 repeticiones, considerando que además debe completarlos en un tiempo aproximado de 20 segundos.
Para realizar esta prueba con éxito, es recomendable que realices un entrenamiento previo de tus músculos para aumentar la resistencia de los mismos.
Como habrás podido notar, las pruebas físicas para bombero requieren de un alto nivel de exigencia, es por ello que debes entender que la única forma de superarlas es manteniendo un equilibrio en tu alimentación y condición física.
Si conoces otras pruebas físicas que puedan ser aplicadas a un aspirante a bombero, y que se nos ha pasado por alto mencionar, no dudes en comentar y compartir con otros el articulo para que también se mantengan informados.